Nacionales

China exhibió su poder naval con un ejercicio de fuego real en el Mar Amarillo

China realizó recientemente una reciente ronda de ejercicios militares con fuego real en el Mar Amarillo, según se desprende de un video publicado este jueves por la cadena estatal CGTN destinado a exhibir el poderío naval del gigante asiático en tiempo de crecientes tensiones con Estados Unidos.

La situación en el Pacífico incluso pareció agitarse esta semana luego de que Washington aprobara la venta de equipo militar de última generación a Taiwán, con quien China mantiene una histórica disputa por la legitimidad política.

«Una flota de fragata perteneciente al Comando del Teatro Norte llevó a cabo ejercicios navales con fuego real en el Mar Amarillo recientemente para mejorar las capacidades de combate de las fuerzas«, indica el corto video de CGTN.

El cañón AK-176 de 76,2 milímetros
El cañón AK-176 de 76,2 milímetros

En las imágenes puede verse a la tripulación corriendo a sus puestos y luego al cañón principal AK-176 de 76,2 milímetros disparando, un arma de diseño soviético y utilizada por la marina china.

Luego llega el turno del cañón H/PJ17 DE 30 milímetros fabricado por la compañía china Norinco, un arma de uso dual contra aeronaves y embarcaciones pequeñas, y finalmente puede observarse un lanzador de misiles antiaéreos.

«Durante el entrenamiento la fragata destruyó con éxito sus objetivos», indica la cadena mientras se observan diferentes objetos siendo alcanzados por las armas, agregando luego que también se realizaron disparos del sistema antiaéreo y el buque se reabasteció en el mar.

El cañón Norinco de 30 milímetros
El cañón Norinco de 30 milímetros

A pesar de que el texto en el video hace referencia a una fragata, la que aparece en las imágenes parece ser una corbeta Tipo 056, a juzgar por el número de identificación 502 que puede verse claramente en el casco.

Tal es el código de identificación de la corbeta Tipo 056A (versión antisubmarina) lanzada en 2015 bajo el nombre de «Huangshi». Este buque pertenece efectivamente a la flota del norte.

Asimismo, en otra imagen se puede ver la que parece ser una corbeta Tipo 056 distinta, con el código 501 en su casco a babor. Este número corresponde al buque «Xinyang», también destinado a la flota del norte.

Estas nuevas corbetas de 1.500 toneladas  de desplazamiento y 90 metros de largo reemplazarán a la viejas fragatas Tipo 053H y es posible que por esta razón sean consideradas equivalentes. Tienen una tripulación de 78 hombres y pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (unos 46 kilómetros por hora) por medio de sus motores diesel, con una autonomía de 6.400 kilómetros.

La distribución de las imágenes llega en un momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China, enfrascados en una guerra comercial sin precedentes que ha conseguido aflorar las disputas geopolíticas e históricas entre ambos países.

En el Océano Pacífico estas tensiones se han manifestado en frecuentes encuentros entre buques de guerra chinos y estadounidenses en aguas internacionales que por el momento no han pasado a mayores.

Tanques M1A2T Abrams y misiles Stinger, las armas que Estados Unidos espera poder vender a Taiwán, pese a la ira de China (Wikipedia)
Tanques M1A2T Abrams y misiles Stinger, las armas que Estados Unidos espera poder vender a Taiwán, pese a la ira de China (Wikipedia)

Específicamente, China está intentando ejercer su influencia e imponer su reclamo territorial sobre un extensa franja del Mar de China Meridional, a costa de Vietnam, Filipinas, Brunei y Taiwán, entre otros, y ha incluso construido islas artificiales en zonas en disputa.

Estados Unidos, por su parte, mantiene una fuerte presencia militar en la zona para permitir la libre navegación en las zonas en disputa y contener el avance chino sobre el Pacífico, que llegaría a costa de su propia influencia.

En este contexto, Washington aprobó el martes una venta multimillonaria de equipo militar de última generación, incluyendo tanques Abrams y misiles Stinger, a Taiwán, país insular cuyo gobierno aún reclama ser el legítimo en Chino pese a que fue expulsado del continente en 1949. Taiwán persiste como una de las últimas piedras en el zapato de Beijing, que lo considera una provincia rebelde a la que espera algún día anexar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China instó a Estados Unidos a «anular inmediatamente» el proyecto de venta de armas a Taiwán

El Departamento de Estado aprobó una importante venta de armas de Estados Unidos a Taiwán

Qué armamento le venderá Estados Unidos a Taiwán a pesar de la ira de China

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere desbloquear su bloqueador
A %d blogueros les gusta esto: