NACIONALES

Cumbre. Cautela de Larreta y Kicillof, para evitar el “botón rojo ” de Fernández


Larreta y Kicillof coincidieron en sostener el esquema actual Crédito: Prensa GCBA



Horacio Rodríguez Larreta

y


Axel Kicillof

coincidieron en la necesidad de

sostener la cuarentena sin avances ni retrocesos

con un doble objetivo:

no saturar el sistema sanitario

pero también

evitar la situación de “botón rojo”

que advirtió Alberto Fernández

y que implicaría

un fuerte golpe para la industria y el comercio.

“Es el momento de cuidar lo que tenemos. Si la situación se descontrola, no solo se pone en riesgo el sistema sanitario sino que también nos obligará a un freno de mano que va a impactar en las industrias y en los comercios que reabrieron. Hay que cuidar el sistema sanitario y también la producción y el trabajo”, dijo un portavoz del gobernador bonaerense a la salida del encuentro, que se extendió durante dos horas y media en la sede del gobierno porteño en Uspallata.


Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof Crédito: Prensa Ciudad

Cerca de Rodríguez Larreta coincidieron en el diagnóstico. “La meseta de casos es alta y preocupa, pero se mantuvo estable y la expectativa es que en un par de semanas empiece a tomar una trayectoria descendente. Por eso es que vamos con cautela, para colaborar en ese camino”, dijo un colaborador del gobierno porteño a LA NACION.

En la Ciudad pretenden avanzar con algunas habilitaciones puntuales, vinculadas a prácticas deportivas individuales y a los comercios que están en zonas de alta movilidad (como Once, Avellaneda y Retiro) además de habilitar el ejercicio de algunas profesiones liberales con atención al público una vez por semana. Son solo algunos de los ítems previstos en la “etapa 2” del cronograma de reaperturas porteño, que avanzará más lento de lo previsto.

Puede interesarle también
La oposición busca reforzar su cohesión interna para enfrentar al oficialismo

El jefe de gobierno porteño llevará su propuesta mañana a Olivos, a la nueva reunión tripartita con Kicillof y Fernández. Los tres terminarán de ajustar los detalles del anuncio que se prevé para el viernes al mediodía.

Sintonía


Mañana habrá otra reunión en Olivos para definir la siguiente fase
Mañana habrá otra reunión en Olivos para definir la siguiente fase

Más allá de las diferencias que se habían evidenciado en los discursos de los funcionarios de ambas jurisdicciones en los últimos días, al encontrarse cara a cara Kicillof y Rodríguez Larreta volvieron a mostrar buena sintonía y refrendaron el trabajo coordinado.

A tal punto Kicillof y Rodríguez Larreta cultivaron un buen vínculo político durante la pandemia que, según pudo reconstruir LA NACION, de las dos horas y media que duró la reunión, la primera hora y cuarto ambos hablaron de “otros temas”. Solo después comenzaron a estudiar los números sanitarios, con una meticulosidad que los caracteriza a los dos. “Son dos obse“, comentó un colaborador a la salida del encuentro.

Este jueves, como en cada antesala de un anuncio, Kicillof y Larreta se volverán a ver con Fernández en Olivos. El Presidente es quien viene manifestando la mayor preocupación por los números de los últimos días, cuando la pandemia ya dejó más de 5000 muertos y cuando se registran rebrotes en varias provincias del interior del país.

“La gente se relajó, y se relajó equivocadamente. El que cree que este tema pasó, no, no pasó nada, estamos en el peor momento”, dijo en las últimas horas Fernández tras advertir que “el botón rojo siempre está a mano”.

Puede interesarle también
Coronavirus: el sueño del test argentino, aún lejos de la soberanía sanitaria

Es esa situación la que Kicillof y Rodríguez Larreta quieren evitar, por el impacto económico que podría implicar que los industriales y los comerciantes que vuelvan a bajar la persiana. Todo ello con un clima social que no acompaña, de hecho, un esquema restrictivo. Según estimaciones de la provincia, en el Gran Buenos Aires ya están trabajando “el 100% de la industria y el 90% de los comercios”. En la Ciudad, según informaron fuentes oficiales, abrió el 93% de los negocios.

Mañana está previsto que Fernández reciba a la mesa de especialistas antes de reunirse con los gobernadores del AMBA. En la Casa Rosada no descartaban una convocatoria más amplia de expertos. Después será el turno la reunión tripartita donde se terminará de ajustar el contenido y el tono del anuncio para inaugurar una fase más, por otros 15 días.

ADEMÁS

Source link

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: