POLÍTICA

“Dato mata relato”: el duro cruce en Twitter entre María Eugenia Vidal y Leandro Santoro por la inflación

Los disputados nacionales de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal y del Frente de Todos Leandro Santoro mantuvieron este jueves un duro cruce en Twitter luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de diciembre fue del 3,8% y el total acumulado del 2021 del 50,9%, muy cerca del 53,8% que hubo en 2019 en el último año de Mauricio Macri como presidente.

Primero, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires publicó el dato revelado por el Indec con la frase “dato mata relato” y un análisis de la situación: “La Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo. Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio, sin contar la hiper. Este gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”.

En el hilo de posteos sostuvo que el aumento de precios es “el peor de los impuestos” porque “es el que más perjudica a los que menos tienen” y que, como la deuda externa, “es hija del déficit”. También, pidió un plan económico: “No hay forma de dejar de endeudarnos o de dejar de generar más inflación si no tenemos un plan económico que nos marque un rumbo serio. Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio y que pueda sostenerse en el tiempo. Basta de mentiras, excusas y echarle siempre la culpa a los demás”.

Puede interesarle también
Santi Sosa: del 'están todos locos por volver a River' a 'juego con los que usaba en la play'

Poco después, Santoro la citó y le respondió por la misma vía con un “dato mata relato” en el que citó cifras de 2019, cuando Macri perdió las elecciones a manos de Alberto Fernández y le dejó al presidencia. El politólogo rememoró que hace tres años la inflación fue de un 53,9% y cayó un 2,1% la actividad económica.

La inflación hay que bajarla. Pero en un contexto de pandemia, renegociando una deuda no contraída por nosotros, con presiones cambiarías hijas de la fuga de capitales e inflación internacional en alza, en 2021 la Argentina creció 11%”, contraatacó Leandro Santoro. Y sentenció: “En 2019 hubo más inflación con recesión”.

En pocos minutos ambos análisis recibieron centenares de respuestas y retweets de usuarios que, como es habitual, se pararon a cada lado de la grieta entre el oficialismo y la oposición, que sumó un nuevo round luego de que el Indec difundió los datos.

La inflación de 2021 fue la segunda más alta desde 1991 -el récord fue el de 2019-, impulsada básicamente por las subas en los alimentos que acumularon un incremento en doce meses del 50,3%. Otros rubro con aumentos por encima del índice general fueron indumentaria, que cerró con un alza del 64,6%, y restaurantes y hoteles (65,4%).

Puede interesarle también
La grieta política, representada por Eva Perón y Victoria Ocampo en una obra

La denominada inflación núcleo, que no incluye los servicios regulados y bienes estacionales, acumuló en doce meses un incremento del 54,9 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online