REGIÓN QUEBRADA

ESTUDIOS PARA EL MANEJO DEL SUELO Y DEL AGUA DE LA CUENCA DEL HUASAMAYO

La Provincia encara tareas de diagnósticos que permitirán definir las obras en todas sus escalas para un futuro proyecto ejecutivo que contemple dar solución a la problemática que toca al pueblo de Tilcara y parte de Purmamarca.

Autoridades y equipos del Ministerio de Infraestructura y su Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) recibieron a la consultora especialista que trabaja en el Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo de la cuenca del  Huasamayo, para evaluar avances.

La consultora llegó a la provincia con un equipo de especialistas en distintas disciplinas, tras  resultar adjudicataria de la licitación organizada por el Ministerio del Interior y Obras Públicas durante 2019.

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, recibió a los representantes de la empresa junto al director de la DPRH, Guillermo Sadir. “Estos análisis se hacen sobre la cuenca del río que atraviesa por un lateral de Tilcara, sobre los establecimientos habitacionales cercanos y también sobre la cuenca de Purmamarca” explicó el ministro al haberse adentrado en detalles sobre el comportamiento de la gran cuenca.

“Se está conformando un banco de datos que nos va a permitir tener un diagnóstico serio y profundo, para empezar a definir toda la obra de resguardo que hay que hacer, y toda la zona de riesgo en sus distintos niveles”, agregó el Stanic.

Guillermo Sadir, por su parte expresó que “después de lo ocurrido en Volcán, en conjunto con la COREBE (Comisión Regional del río Bermejo) empezamos los análisis del riesgo hídrico en Tilcara y Purmamarca, ya que dentro de la quebrada son los dos puntos más sensibles”.

Las intervenciones, en su mayoría, se proyectarán sobre los cauces y arroyos que conforma el Huasamayo, pero también se avanzará sobre algunos puntos en el pueblo. Sadir  profundizó en este punto que “las tareas se deberán alinear al Plan Estratégico Ambiental que ya se licitó en Tilcara”. “Lo principal será controlar la energía con la cual baja sedimento en la cuenca y la optimización de los desagües en el pueblo” enfatizó.

El plan posibilita la generación de nueva información y documentación con la que antes no contaba el Gobierno de Jujuy en ninguna gestión anterior. Hace, así, factible atender y comprender más el desarrollo de posibles fenómenos que suelen desarrollarse en esta zona de sedimentos, y dar una respuesta acertada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: