PROVINCIALES

INFORME COE Nº 11

En su informe Nº 11, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) precisó que arrojó resultado positivo la prueba de influenza practicada al joven de Perico que viajó a Bolivia y, consecuentemente, recibió el alta médico.

Situación epidemiológica

La prueba realizada al joven de 21 años, oriundo de Perico, que había estado en la zona de Bermejo, en Bolivia, dio negativo de COVID – 19. Los estudios arrojaron que tiene Influenza y fue dado de alta.

Además, se sigue a la espera de los resultados del instituto Malbrán correspondientes a las muestras de la mujer periqueña con antecedente de viaje a Brasil.

En tanto, la paciente confirmada con coronavirus que es tratada en el hospital “San Roque”, presenta buena evolución y su condición es estable y compensada.

En otro orden, hizo saber que 1050 personas se encuentran bajo seguimiento en sus domicilios. Se aclaró que no son casos sospechosos, sino personas con riesgo por antecedente de viaje.

Tránsito de personas

Se cerraron definitivamente las fronteras. En las próximas 24 horas, se prevé la llegada de algunas personas que están en otras ciudades, previo control sanitario. En cuanto arriben a Jujuy, se implementará un fuerte operativo de monitoreo sanitario y policial.

La Provincia no repatriará a los jujeños que se encuentren residiendo en otras provincias y se activará un procedimiento de asistencia para los jujeños que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, donde se cuenta con una casa provincial.

El Gobierno de la Provincia solicitó a la Nación prohibir el paso de camiones de Paraguay, atento a que el sistema de atención no está en condiciones de recibir extranjeros. Asimismo, se fortalece el control en La Quiaca con efectivos de Ejército.

Seguridad

Se observó concentración de personas en comercios. Se recomienda abastecerse con proyección de tres o cuatro días y recurrir al sistema de compra por delivery.

Este domingo las autoridades de Seguridad recorrerán ciudades del norte provincial.

Situación hospitalaria

La preparación del hospital de campaña está avanzando bien y la semana próxima estará operativo.

Están llegando más respiradores.

Profesionales jujeños se capacitaron con especialistas del instituto Malbrán en la utilización de reactivos para la detección de coronavirus. La transferencia de conocimientos y tecnologías se realiza vía on line.

Se prevé que los primeros 500 kits de reactivos se recibirán en dos semanas. Hasta tanto, se seguirán remitiendo muestras al Malbrán. Se analizan alternativas para abreviar tiempos y conseguir autonomía local en la detección de coronavirus

“Si nos quedamos en casa podremos controlar la situación”

Por otra parte, el gobernador Gerardo Morales dijo que el futuro escenario epidemiológico “depende de la actitud que tengamos, y de que hagamos las cosas bien quedándonos en casa” y puntualizó que “estará muy complicada la situación de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”.

“Podremos controlar esta situación si nos quedamos en casa”, indicó y dijo desconocer si se levantará la cuarentena, atento a la proyección nacional actual.

Respecto del cierre total de fronteras, resaltó que “aquí la cortamos, el que se quedó en otro lugar, allí se queda” y aseveró que “no viene más gente de Buenos Aires que es un área crítica”.

Explicó que “los jujeños que están en el exterior llegarán a Buenos Aires y allí se quedarán” y añadió que “para ellos buscaremos un hotel. Afuera de Jujuy, igualmente estarán cuidados”.

Finalmente, Morales planteó la necesaria la colaboración de los intendentes, concientizando e informando a los vecinos, como así también en los controles, particularmente de precios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: