INTERIOR

JUJUY BUSCA HABILITAR LA IMPORTACION DE COCA Y ANALIZA TAMBIEN SU PRODUCCION

Lo adelantó el diputado Jorge Rizzotti ante los altos precios que se registran en la provincia.

El precio de la coca en Jujuy registró subas siderales desde que comenzó la cuarentena por las restricciones para su importación. En algunos casos, se llegó a comercializar a más de 4 mil pesos el kilo, cuando un año atrás rondaba los 600 pesos.

El gobernador Gerardo Morales había adelantado la semana pasada en Contrapunto que se iba a trabajar para evitar estos “abusos” y hoy el diputado Jorge Rizzotti, en el programa Somos la Mañana, además de explicar que se está trabajando para reactivar la importación, deslizó la posibilidad de que se produzca en nuestra provincia.

“Estamos trabajando en la nación para avanzar sobre la legislación en la importación de la coca, pero además en las posibilidades de poder producirla”, indicó Rizzotti e hizo luego un paralelismo con la producción de cannabis. “Hace algunos años era un sueño pensar que íbamos a producir cannabis en Jujuy y hoy lo estamos haciendo. Entonces, por qué no vamos a producir coca también. Con los controles necesarios, se puede”, aseguró.

“Nuestro suelo y nuestro clima nos permite tener producción de coca y el mercado interno no es menor”, destacó el legislador y especuló con la posibilidad de que “quizá llegue el momento en que dejemos de importar coca de Bolivia y la tengamos acá en Jujuy como actividad agropecuaria”.

En cuanto a la relación de la hoja de coca con la producción de cocaína, explicó que para la producción de la droga se necesitan otros productos como la efedrina, cuya importación y distribución están controlados en todos el país. “Hay que terminar con esto de que la hoja de coca es sinónimo de cocaína”, afirmó.

“El caminar hacia esta nueva actividad nos va a llevar a que vamos a ir descubriendo y obteniendo nuevas leyes para uso de la coca”, explicó luego y aseguró que con la pandemia y la escasez de este producto, “no nos podemos hacer los distraídos con lo que representa la coca para todos los jujeños”.

Fuente Somos Jujuy

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: