LA QUIACA

LIMPIARON EL RIO QUE DIVIDE LA QUIACA CON VILLAZON

La campaña exitosa buscó evitar la contaminación del río en ambos márgenes. Fue una intensa jornada de trabajo.

La contaminación es uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo, generando daños muy difíciles de reparar. Los ríos son, en muchos casos, muy afectados por la desaprensiva mano del hombre que los convierte en basurales a cielo abierto.

Por eso desde Villazón idearon una campaña para limpiar el río que separa a ambas ciudades. Integrantes de «Juvenil de la Madre Tierra», un espacio que trabaja en la ciudad boliviana, decidieron poner manos a la obra y mejorar ambos márgenes del río.

Desde muy temprano equipos de trabajo de ambas localidades comenzaron con las tareas el último domingo. Levantaron gran cantidad de basura acumulada, generalmente tirada por ciudadanos de ambas naciones.

Según consigna el portal La Quiaca al Día, los trabajos se concretaron en ambos márgenes, especialmente debajo del puente «Horacio Guzmán», uno de los espacios más afectados por las inescrupulosas acciones de quienes no tienen intención de cuidar el planeta.

El río tienen origen en Toquero y pasa por La Quiaca rumbo al norte. Tiene como afluentes los arroyos de Tafna, La Ciénaga, Sansana, Yavi y Yavi Chico, y desemboca en el río Grande de San Juan que a su vez termina en el río Pilcomayo.

Puede interesarle también
SECUESTRARON 64 KILOS DE COCAINA EN TAFNA, CERCANO A LA QUIACA

Alrededor del 75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre. Un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas); se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el océano.

Como consecuencia, muchos ecosistemas críticos, algunos únicos en el mundo, tales como ríos, bosques de manglar, arrecifes coralinos, lagunas costeras y otros lugares de interfase entre la tierra y el mar, han sido alterados más allá de su capacidad de recuperación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: