REGIÓN PUNA

OLAROZ: UNA DOCENTE CON SINTOMAS ROMPIO EL AISLAMIENTO PARA VOLVER A CAPITAL

La directora del hospital de Susques dijo que la docente llevaba cuatro días aislada con dos compañeras de la escuela de Olaroz y que viajaron sin autorización.

Este viernes, tres docentes que cumplían un aislamiento en la Escuela Primaria 211 de Olaroz Chico rompieron con la medida para volver a San Salvador. Según indicaron, habían requerido el traslado al Ministerio de Educación pero no obtuvieron respuesta.

Esta mañana las docentes habían difundido su situación a través de redes sociales. Según relataron al medio La Quiaca al día, ellas cumplen sus funciones en la Escuela Primaria 211 Gendarmería Nacional de Olaroz Chico – Susques y estaban aisladas en el edificio del establecimiento (es una escuela albergue). Se trata de dos docentes de nivel inicial y dos de materias especiales que viven en La Quiaca, Humahuaca, San Pedro y Libertador General San Martín.

De acuerdo con las docentes, fue en ese contexto que requirieron a los ministerios provinciales de Educación y de Salud que las trasladaran a San Salvador de Jujuy pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Te puede interesar:Sábado soleado con un fin de semana agradable.

El aislamiento de estas docentes se originaba porque una de ellas había reportado síntomas compatibles con covid-19 el lunes pasado. Según indicó a Todo Jujuy la directora del Hospital de Susques, a cargo de la zona de Olaroz, Marina Vargas, la mujer había llegado con síntomas a la escuela pese a que les habían requerido que, de no estar en buen estado de salud, no se presentaran a trabajar.

Puede interesarle también
TRAGEDIA EN LA PUNA: UNA PASTORA Y SU HIJA, FALLECIERON AHOGADAS

«Esta docente tenía los ojos irritados y dolor de garganta y pasó a ser un caso sospechoso de covid – explicó Vargas -. Se aisló en la escuela sin avisar al agente sanitario. De todas formas, el agente fue a controlarlas y las otras dos docentes que viven allí con ella no tuvieron ningún síntoma».

Vargas señaló que este viernes, sin que el agente sanitario o el Hospital tuvieran conocimiento, las docentes «decidieron ‘bajar’ solas y se trasladaron en transporte público».

Finalmente, llegaron al Hospital de Susques donde fueron hisopadas, todas con resultado negativo para covid-19, según una fuente del centro sanitario. Sin embargo, fueron testeadas con pruebas rápidas que tienen altas probabilidades de dar falsos negativos en personas sin síntomas.

La situación epidemiológica de covid-19 emitida por el hospital de Susques

De acuerdo con el parte epidemiológico brindado por Vargas, en Susques hasta el fin de este jueves, había 35 casos positivos de covid-19. De ellos, 33 pasaban la enfermedad en sus domicilios y dos en el Hospital de Campaña. Además, 152 personas estaban aisladas por contactos estrechos.

A mediados de esta semana, esa situación epidemiológica había motivado un refuerzo en los controles de cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir que siguieran aumentado los contagios.

Específicamente en Olaroz, hay 12 personas con covid-19 positivo – todas en sus casas -, cinco casos sospechosos y 32 aislados por contacto estrecho. Se trata de una situación compleja debido a que esta localidad tiene alrededor de 240 habitantes.

Puede interesarle también
TERMINACIÓN MECÁNICA Y PUESTA A PRUEBA DE CAUCHARI

En las otras localidades de Susques el estado epidemiológico es el siguiente:

Puesto Sey: un caso positivo en su domicilio, dos sospechosos y cuatro contactos estrechos
Huancar: ocho casos positivos (uno en el hospital de campaña), siete casos sospechosos y 29 contactos estrechos
Pasto Chico: cuatro casos positivos (uno en el hospital de campaña), siete casos sospechosos y 14 contactos estrechos
Catua: un caso positivo en su domicilio, tres sospechosos y 15 contactos estrechos
San Juan de Quillaques: dos casos sospechosos y cinco contactos estrechos
Jama: un caso positivo en su domicilio, cinco sospechosos y 13 contactos estrechos

FUENTE TODO JUJUY

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: