TRES POZOS

SE JUBILO LA DIRECTORA DEL SECU DE TRES POZOS QUE IMPULSO A LA ESCUELA LLEGUE A FNE

María Teresa Campos terminó su ciclo como directora del Secundario 50. “Mi sueño fue mejorar la accesibilidad educativa en la Puna”, comentó a TodoJujuy.com

El Secundario N°50 de Santuario de Tres Pozos se convirtió en un clásico de la Fiesta de los Estudiantes. Hace algunos años decidieron participar impulsados por la directora, María Teresa Campos, y año a año se posicionaron convirtiéndose en uno de los trabajos más esperados. Hoy quien impulsó la iniciativa de llegar a la FNE se jubiló y la escuela la despido con dolor pero mucha esperanza a quien supo mejorar la accesibilidad educativa de la zona.

El “Secu 50” sin dudas cerró un ciclo en su corta historia como institución educativa. El 1 de agosto de 2012 comenzó a funcionar en el Santuario de Tres Pozos con María Teresa Campos como directora. En marzo la docente se jubiló habiendo cumplido su sueño de llegar a la Puna para que los chicos de esa zona salgan y conozcan más allá.

Actualmente María Teresa se encuentra dejando la escuela que tantas alegrías le causó y recuerda con nostalgia los tiempos compartidos con la comunidad que no quiere que ella se vaya. “Los chicos lloraban y me venían a rogar que no me jubile. Querían que me quedara unos añitos más”, explicó con una mezcla entre tristeza y felicidad.

Sin dudas la FNE posicionó al Secundario 50 a nivel provincial. Todo el que vio el trabajo con el que año a año llegan los chicos del Santuario de Tres Pozos a la se sorprende. Aterrizaron con un carruaje modesto y luego supieron que su fortaleza sería mostrar las principales actividades productivas de la zona de la cual venían. Impulsados por María Teresa y con el apoyo incondicional de la comunidad del pueblo arribaron año a año mostrando cómo trabajan la sal, la laja y la lana.

“Surgió la idea loca de decirles a los padres si querían hacer carroza. Les dije si no les gustaría participar, los hablaba porque si nos lo proponíamos podíamos lograrlo. Hice la nota y hubo que esperar pero llegamos y fuimos con nuestro trabajo”, manifestó orgullosa María Teresa.

Eso que comenzó como el deseo de una persona, se convirtió en el fuerte de la escuela. “Tenemos a 6 alumnos nuevos motivados por formar parte del carruaje que hacemos”, comentó María Teresa.

María Teresa fue quien como primera directora supo organizar una escuela que carecía hasta de instalaciones. “Los padres hicieron las aulas, el Ministerio se encargó de los recursos humanos y los mobiliarios”, aseguró.

Primer premio en la FNE – Jujuy

María Teresa junto a uno de los carruajes que obtuvo el primer lugar en la FNE – Jujuy
Teresa nació en San Salvador de Jujuy un 7 de noviembre de 1961. Estudió el colegio secundario en el Comercial 2 y el terciario en Tilcara. También estudió Ciencias Jurídicas y Contables en el Instituto Tello para luego culminar la licenciatura en Gestión Educativa en Tucumán.

María Teresa cuenta orgullosa que los chicos de Tres Pozos “supieron ir siempre más allá”. Estar en la Puna jujeña nunca fue un impedimento para crecer y llegar a competencias matemáticas, la FNE, proyectos de Educación Sexual, cuidado del medioambiente y mucho más.

En marzo la primera directora del Secundario 50 se despidió de la escuela asegurando que fue un “lindo grupo con una hermosa comunidad que supieron quererla y acompañarla”. Contenta con haber cumplido su sueño de lograr mayor accesibilidad a los conocimientos para los estudiantes de la Puna cierra una etapa dejando al Secu 50 con muchas herramientas para seguir aprendiendo.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: