REGIÓN PUNA

UN SISMO ALARMÓ A LA LOCALIDAD DE CATUA

Fue de 4.1 en la escala de Ricther y tuvo epicentro en esa localidad de Susques. Hubo otros dos. El sismo se sintió más en el norte.

Los movimientos son habituales en esta parte del país, pero el sismo de anoche se sintió y generó intranquilidad en el norte provincial.

El temblor se produjo a las 23:23, a 160 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy, a solo 21 kilómetros de Catua, a 172 kilómetros al noroeste de Salta y cerca de la frontera con Chile. Tuvo una magnitud de 4.1 y una profundidad de 220 kilómetros.

Claro que no fue el único temblor del martes en la provincia. Hubo otros dos. Apenas pasada la medianoche, a las 0.39, el movimiento se dio también en Susques, a 197 kilómetros al noroeste de San Salvador y 238 kilómetros de Salta. Tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 211 kilómetros.

El otro sismo fue a las 10.15 también en Catua, a 164 km al oeste de San Salvador; a 175 kilómetros al noroeste de Salta y a 19 kilómetros al Sureste de Catua. Tuvo una magnitud de 3.2 y se dio a una profundidad de 202 km.

Catua es una pequeña localidad del departamento Susques. Se encuentra a 350 km de la ciudad de San Salvador muy cerca del límite con la provincia de Salta a unos 20 km del Salar de Cauchari. Su vía de comunicación más importante es la Ruta Nacional 51, que une la ciudad de Salta con el Paso de Sico, en la frontera con la República de Chile.

Puede interesarle también
COMISIONADOS DE LA PUNA ACORDARÁN NUEVAS INTERVENCIONES CON ÁREAS DE INFRAESTRUCTURA

El clima es frío y seco, con veranos de temperaturas moderadas, inviernos rigurosos y muy escasas precipitaciones. La gran amplitud termina determina diferencias de temperatura que pueden llegar hasta los 30°C en el mismo día.

La mayor parte de la actividad sísmica del país se concentra en la región centro oeste y noroeste de nuestro país. Si bien la región noroeste ha soportado terremotos destructivos en los últimos 400 años, éstos no han afectado mayormente a las zonas más densamente pobladas y, en consecuencia, no se le ha dado al problema sísmico la importancia que realmente tiene en función del elevado nivel de peligro sísmico potencial.

El terremoto del 25 de agosto de 1948, con epicentro en la zona este de la provincia de Salta, fue quizás el de mayor trascendencia de la región por los daños que produjo en varias poblaciones de esa provincia y la de Jujuy, si bien fue reducido el número de víctimas. Perfil de Sismicidad oeste-este entre 21º y 28º de latitud sur.

 

Totalmente diferente ha sido la situación en la zona centro este del país, donde los terremotos se han constituido en verdaderos desastres regionales. El terremoto del 20 de marzo de 1861 marca el inicio de una serie de eventos sísmicos que afectaron a las provincias de San Juan y Mendoza, las de más riesgo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: