Puna

REAFIRMAN SU POSICION EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

|| La asamblea permanente de la Cuenca de Salinas Grandes de Guayatayoc reafirmó su posición en defensa del agua y la vida.||

Expresaron la firme decisión de «no permitir ningun proyecto de megamineria – mineria de litio» que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida de las comunidades.

El día 6 de julio en la localidad de Pozo Colorado, la Asamblea dió inicio con una ceremonia fortaleciendo la espiritualidad como pueblos originarios.

Contó con la presencia de representantes de la Comunidad de Mudana y Cimarrones ( Asamblea de Autoconvocados de Huacalera) , Ayllu Inti Yaku Apu Coyamboy ( Coranzuli) que tambien se encuentran amenazadas por proyectos extractivos en sus territorios. La Asamblea de Huacalera se encuentra organizada a fin de impedir la megamineria en la Quebrada de Humahuaca, alertada por los datos de catastro minero donde el gobierno provincial ofrece multiples proyectos mineros en esa zona. Se mostró solidaridad ante las distintas problemáticas y se mantendrá articulación en los procesos que se estan llevando a cabo.

Asimismo teniendo en cuenta que se comparte la cuenca de Salinas Grandes con comunidades Atacama de la provincia de Salta, y que cualquier emprendimiento de megamineria al ser un unico ecosistema afectaría toda la cuenca , se mantiene el alerta y la voluntad de aunar fuerzas en la defensa de las Salinas Grandes.

La Asamblea repudia el AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS que se viene llevando a cabo en la provincia para favorecer proyectos extractivos y reinvindica el FORTALECIMIENTO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS LOCALES que son las que les permiten sustentar su economía y gracias a las cuales se preserva el territorio.

Se ratificó el documento elaborado el día 22 de febrero de este año en Saladillo, Salinas Grandes , puesto ya en conocimiento del gobernador Gerardo Morales, cuyos puntos principales son:

– Ninguna comunidad en particular, esta autorizada a aprobar, autorizar , ni mantener negocios vinculados a actividades que afecten negativamente al territorio.

– QUEDAN EN ALERTA , ANTE CUALQUIER ACTIVIDAD O MOVIMIENTO SOSPECHOSO DE PROYECTOS DE LITIO O MEGAMINERIA, SE CONVOCARAN Y EXPULSARAN A LA EMPRESA, haciendo valer lo que deciden en asamblea y sus derechos.

– Ratifican la declaración de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y ANCESTRAL de los Pueblos originarios , y solicitan que esta declaración se legalice y que no afecten al trabajo de la sal, agricultura , ganadería ni otros trabajos artesanales que sustentan a las comunidades.

-Recuersan que la reciente declaración de Salinas Grandes como» Maravilla Natural » y como tal reclaman su preservación y la de las actividades productivas ancestrales que desarrollamos en territorio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere desbloquear su bloqueador
A %d blogueros les gusta esto: