NACIONALES

Covid en la Provincia. Nicolás Kreplak pidió “un cierre fuerte en las próximas semanas”

Este viernes 21 de mayo vence el decreto de necesidad y urgencia vigente con las medidas para contener la segunda ola de coronavirus en el país y los distintos actores involucrados comienzan a plantear cómo seguir. Desde la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, pidió “un cierre fuerte en las próximas semanas”, ya que habló de un nuevo aumento de casos, no solo en los municipios del interior bonaerense, sino también en el conurbano.

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, dijo el funcionario de la Provincia, durante una entrevista en Radio con Vos, y agregó, en ese sentido: “Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”.

El viceministro planteó que lo importante es reducir la circulación para bajar los contagios, pero apeló al consenso. A su vez, admitió que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande”, por lo que indicó: “Cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.

Puede interesarle también
Estados Unidos superó las 200 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19

Para justificar su postura, el funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof planteó que las restricciones adoptadas hasta ahora “fueron eficaces para cortar el ascenso de casos potente que se veía cuando empezó la segunda ola”, pero remarcó: “Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso [el virus], ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.

En cuanto a ello, destacó que se registró un incremento de los contagios esta semana con respecto a la anterior e informó: “Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”.

De todas formas, el viceministro destacó la posible entrada masiva de vacunas al país e hizo un pronóstico alentador al respecto. Dijo que si llegan los cuatro millones prometidos para el final de este mes, tres semanas después el total de la población de riesgo habrá recibido al menos una dosis.

“Esperamos que si tenemos a gran parte de la población de riesgo inmunizada de acá a un mes, quizás las condiciones, aun en el peor momento del invierno, no sean tan graves; quizás se pueda convivir con más cantidad de casos, porque tengan menos correlación con fallecimientos”, señaló Kreplak, quien también destacó que la tasa letalidad era de 3,5% en octubre y ahora descendió a 1,8%; mientras que la letalidad promedio desde que se desató la pandemia es de 2,5%.

Puede interesarle también
Identificaron en Brasil una nueva variante del COVID-19: podría ser una evolución de la cepa de Manaos y es similar a la sudafricana

LA NACION

Conocé The Trust Project
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: