LA QUIACA

LA QUIACA: SALAS COVID DESBORDADAS Y MAS DE 100 GENDARMES AISLADOS

El Hospital Jorge Uro tuvo que abrir dos nuevos espacios para atender a pacientes con covid-19.

Preocupa que se desató un brote de contagios en el Escuadrón 21 con más de cien gendarmes afectados. Con el aumento de casos, la ciudad fronteriza extendió las restricciones una semana más.

La Quiaca no logra reducir contagios y el COE local determinó extender las restricciones una semana más. Las medidas tenían vigencia hasta el domingo 6 de junio, pero tras la ampliación estarán vigentes hasta el domingo 13.

En las últimas horas se conoció que el Hospital Jorge Uro tuvo que ampliar su capacidad de atención para pacientes con covid, contaba con dos salas y debió abrir dos más.

“Si bien hay dos salas covid, están desbordadas. Se habilitaron dos espacios más como el Salón de APS y la Capilla que tiene el Hospital en la parte de atrás”, describió el periodista quiaqueño, Luis Beltrán, en diálogo con Radio 2.

“Desde que arrancó Junio son 130 personas que están contagiadas, son vecinos de La Quiaca. Y lo que ocurrió en el Escuadrón 21 es algo aparte”, agregó.

Entre los gendarmes afectados está el jefe de la unidad, Gustavo Ariel Kujarchik, que tuvo que ser derivado a Salta por su delicado estado de salud. Mientras que en el Hospital Jorge Uro está internado quien lo sigue orden de mando, Pedro David Guerrero.

Puede interesarle también
DIO NEGATIVO EL TEST POR COVID-19 AL CAMIONERO DE LA QUIACA

“Además todos los jefes de la sección Puente Internacional, jefe de personal, el jefe de la sección núcleo, están transcurriendo la enfermedad. Es un número que puede superar los 100 efectivos, algunos tienen familia también en La Quiaca y esa es la situación”, dijo Beltrán.
El Escuadrón 21 está conformado por 249 permanentes y alrededor de 80 que llegaron de refuerzo. “Los refuerzos son de una unidad de Santiago del Estero pero están de manera permanente desde el año pasado”, precisó el periodista.

“Se está tratando de contener y que no afecte a otras secciones como Tres Cruces, Santa Catalina o Cieneguillas”.

Respecto a cómo está trabajando el personal del Hospital Jorge Uro, Beltrán señaló que hay escasez de recurso humano, sumado a la presión del Ministerio de Salud que no permite brindar información a los medios.

“El personal está trabajando a destajo y esta escaseando el recurso humano. Está en una situación complicada el Hospital Jorge Uro. Recordemos que La Quiaca ya tuvo su segunda ola de contagios en Enero y ahora apunta a que si la situación sigue así vamos a tener una tercera ola”, finalizó.

Brote de covid en el Escuadrón 21
Héctor González, Jefe de Gendarmería Nacional Agrupación Jujuy, precisó, «Tenemos 116 afectados, de los cuales 51 casos están confirmados como positivos para covid -19, de ellos hay 8 que están internados. El resto son 64 que están aislados por contacto estrecho, por haber participado en alguna actividad en común deben continuar trabajando desde sus casas».

Puede interesarle también
APUÑALÒ A SU PAREJA PARA DEFENDERSE DE SUS AGRESIONES

González manifestó que La Quiaca es un área bastante compleja y la actividad que tiene el personal en su mayoría es presencial porque deben custodiar la frontera.

Respecto a como el brote afectó la operatividad expresó, «de algún modo hay que adaptarse a las circunstancias, eso puede implicar que se desplacen efectivos en apoyo o que las tareas se realicen en otros sitios».

 

Fuente Jujuy Al Momento

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: