NACIONALES

Procuración: las claves de la reforma del Ministerio Público que puso en alerta a la oposición

El oficialismo acelera el trámite para aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Ministerio Público, que cambia la forma de nombrar al procurador y su duración en el cargo, entre otras modificaciones que pusieron en alerta a la oposición. El proyecto fue aprobado por el Senado en noviembre pasado, pero no se había movido en la Cámara baja porque el Gobierno no tenía los votos para sancionarlo. Ahora, el Frente de Todos anunció que lo tratará mañana en comisión.

El procurador es el jefe de los fiscales y tiene atribuciones de lo más diversas. Desde dictaminar en los casos que resuelve la Corte Suprema hasta presidir el proceso de selección de los nuevos fiscales. No puede darles instrucciones específicas sobre lo que deben hacer en cada caso, solo impartirles instrucciones generales a los fiscales, pero tiene una incidencia clave en la organización del trabajo de las fiscalías; sobre todo, desde 2015, cuando se aprobó ley que rige hoy. El procurador puede armar grupos de trabajo y mover fiscales, incluso de una provincia a otra.

Y todo este poder se incrementará aún más cuando se termine de poner en práctica el sistema acusatorio, que les otorga a los fiscales -y ya no a los jueces- la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones. La comisión bicameral del Congreso de implementación del nuevo código es la que decide cuánto comenzará a regir, por ejemplo, en los tribunales de Comodoro Py. En esa comisión tiene mayoría el oficialismo.

Puede interesarle también
Colón le ganó a Talleres por penales y será el rival de Independiente en las semifinales de la Copa de la Liga: resumen, goles y resultado

Los ejes central es del proyecto son:

La Constitución Nacional se refiere al procurador en su artículo 120, que dice: “El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. Está integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de la Nación y los demás miembros que la ley establezca. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online
A %d blogueros les gusta esto: