POLÍTICA

Quién es Victoria Tolosa Paz, la apuesta de Alberto Fernández en provincia de Buenos Aires

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quedó en el centro de la escena al ser señalada como cabeza de lista del Frente de Todos para las elecciones de diputados en la provincia de Buenos Aires.

Si bien el presidente Alberto Fernández evitó confirmar o desmentir que Tolosa Paz tenga un lugar asegurado en la lista, distintas versiones indican que el mandatario impulsa su candidatura para encabezar la nómina del oficialismo en el principal distrito electoral.

Victoria Tolosa Paz – Daniel Gollán, la fórmula que presentará el oficialismo en PBA

La platense de 48 años acumula décadas de militancia en el peronismo. Sin embargo, su nombre comenzó a hacerse conocido tras perder en las PASO (2019) contra la decana de la Universidad de La Plata Florencia Saintout, por la intendencia de La Plata.

En 2023 podría tener su revancha. Su principal objetivo, además de tener la oportunidad ser primera en la lista en territorio bonaerense, es convertirse en jefa comunal de la ciudad de la cual es oriunda, gobernada por Julio Garro (Juntos por el Cambio).

¿Quién es Victoria Tolosa Paz?

Victoria Tolosa Paz

Aun siendo criada por una familia radical de clase media, Tolosa Paz decidió elegir al peronismo. Se casó muy joven, a los 20 años y tuvo tres hijos. Retomó los estudios a los 35 años, ya separada, y se recibió de contadora pública en la Universidad Católica de La Plata.

Puede interesarle también
¿Nace una rivalidad? la Fundación 2030 contra Llamosas - Diario Alfil

Se casó en segundas nupcias con Enrique «Pepe» Albistur, un empresario con participación política en el peronismo que es amigo personal de Fernández y dueño del lujoso departamento donde el Presidente vivió antes de mudarse a la Quinta de Olivos.

De allí surge la cercana relación política de Tolosa Paz con el jefe de Estado. De hecho, la platense se convirtió en una de las principales defensoras de la gestión «albertista» en medios de comunicación, en un rol similar al que desempeña Leandro Santoro.

Victoria Tolosa Paz

La funcionaria tuvo muchos cargos a lo largo de su carrera política: comenzó su trayectoria en 1999, como integrante del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano bonaerense, que era entonces presidido por Hilda «Chiche» Duhalde.

En el gobierno de Eduardo Duhalde (2002), fue asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro del ministerio de Desarrollo Social. Estando Néstor Kirchner en el poder (2003), pasó a ser Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR).

Asimismo, en 2006 se desempeñó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de la Presidencia de la Nación, hoy denominada Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Victoria Tolosa Paz

Luego, en 2012, asumió como subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires. Dos años después, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, se incorporó a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Puede interesarle también
Elecciones PASO 2021 en vivo: los primeros resultados, minuto a minuto  | Festejos de Tolosa Paz en el búnker del Frente de Todos en La Plata

Allí participó del programa de Generación de Lotes con Servicios, en el marco del plan de crédito para viviendas PROCREAR. Durante el segundo mandato de CFK, logró la aceptación de todo el universo político que rodea a la vicepresidenta

JFG / ds

También te puede interesar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online