ABRA PAMPA

REUNION CON INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA DE RECUPERADORES «LA FORTALEZA» DE ABRA PAMPA

Ambiente desarrollará diferentes líneas de asistencia, a corto, mediano, y largo plazo, para fortalecer el trabajo de la Cooperativa "La Fortaleza", que se dedica a la recuperación, acopio, y venta de material reciclable.

La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Susana Amador, recibieron a integrantes de la Cooperativa de Recicladores “La Fortaleza”, de Abra Pampa, con quienes dialogaron sobre la implementación del nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos en la provincia de Jujuy. En ese marco también abordaron la reciente experiencia de trabajo de la Cooperativa, integrada por ex trabajadores de Mina El Aguilar, y conversaron sobre la posibilidad de fortalecer las capacidades de gestión en su comunidad.

También participó del encuentro, el Director de Relaciones Regionales del Ministerio de Trabajo y Empleo, Marcelo Robles, y el Secretario de la Cooperativa, Nelson Zumbaino, con la intención de avanzar en la integración y formalización de la Cooperativa. Para que la actividad que realizan sus integrantes sea reconocida, y les permita el acceso a derechos laborales incorporados en leyes vigentes. Lo mismo que participar de los procesos de gestión de residuos que se vienen dando en el ámbito provincial, a partir de la implementación del proyecto GIRSU; esto es, separación de residuos, clasificación, acopio, compactación, venta, valorización, reciclaje, etc. Todo lo asociado a la cadena de valor de la franja seca de los residuos.

Según explicó la Ministra Zigarán, “nos comprometimos en desarrollar diferentes líneas de asistencia de manera inmediata, para que puedan mejorar el trabajo de acopio de los residuos; pero también en otras instancias de mediano y largo plazo, pensando en la construcción del Centro Ambiental Puna que estará ubicado cerca de Abra Pampa”.

Puede interesarle también
PASO en Santa Fe: Bonfatti se impone en los comicios, Perotti le gana la interna a Bielsa y Cambiemos se ubica tercero

“La idea –agregó la funcionaria- es que se pueda replicar el modelo que tenemos en las otras plantas, donde existe una colaboración con los Municipios, pero también a partir de la inserción de cooperativas de recuperadores y recuperadoras”.

En este sentido, recordó que tanto la Cooperativa Recicladores del Norte que opera la cinta de clasificación en el Centro Ambiental Jujuy, como la Cooperativa Esfuerzo y Esperanza que lo hace en la Estación de Transferencia de San Pedro, son dos grupos de trabajo que se incorporaron al sistema a partir del componente de inclusión social del proyecto GIRSU, y hoy desarrollan su actividad en mejores condiciones laborales.

Por otra parte, comentó que también van a acompañarlos con capacitaciones “para mejorar el trabajo que están haciendo en materia de separación de residuos y acopio, y vamos a ayudarlos en todo lo que tiene que ver con el proceso de comercialización para que puedan vender sus productos a quienes se dedican a este rubro”.

A su turno, Nelson Zumbaino, Secretario de la Cooperativa “La Fortaleza” manifestó que el motivo de la reunión fue plantear a la Ministra de Ambiente las necesidades que tienen como recicladores de Abra Pampa. Afirmó que la reunión fue positiva con respecto a varios puntos conversados sobre todo en relación a que en el futuro se pueda instalar una planta procesadora en Abra Pampa. “La respuesta fue bastante positiva en un 80 por ciento y hay que seguir gestionando para lograr un mejor porvenir para todos”, indicó.

Puede interesarle también
Los escalofriantes testimonios de los dos últimos hombres que abandonaron el crucero General Belgrano cuando se hundía en un mar furioso

La Cooperativa La Fortaleza se conformó hace pocos meses, con objetivo de generar trabajo a pobladores de Abra Pampa través de la recuperación de plásticos descartables, aluminio, cartón, vidrio, tetrabrik; contribuyendo de esta manera a la gestión de los residuos y la conservación del ambiente. En relación al trabajo que desarrollan, Zumbaino manifestó que diariamente recorren las calles de Abra Pampa en horas de la mañana, con los carros manuales y retiran los materiales reciclables de los domicilios particulares de los vecinos. Indicó que la “finalidad es que la gente en vez de tirar materiales contaminantes del ambiente pueda entregarnos el material descartable y nosotros les daremos el tratamiento final hasta que se lograr un sueño anhelado por nosotros que es la Planta Procesadora”. La intención también es gestionar el transporte a fin de que puedan movilizarse a otras localidades de la Provincia, sobre todo en la zona de Quebrada y Puna para el recupero de los materiales reciclables.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente acordaron acompañar en la primera etapa de trabajo desarrollando diversas líneas de asistencia a corto plazo para mejorar el acopio del material, capacitaciones y procesos de comercialización; y a largo plazo la construcción del Centro Ambiental Puna que estará ubicado en cercanías a la ciudad de Abra Pampa, replicando así el modelo de las otras plantas en colaboración con los municipios y la inserción de cooperativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online