POLÍTICA

Segundo encuentro del ciclo de seminarios PISAC COVID-19

Este fue el segundo del ciclo de seminarios organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

La apertura de este segundo encuentro contó con la presencia del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. En su exposición, Peirano señaló: “en tiempos de pandemia esta Agencia tuvo el desafío de interpretar qué debía ser la promoción en tiempos de urgencia y crisis y también el papel de las ciencias sociales dentro de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación para generar nuevas herramientas”.

Elizabeth Gómez Alcorta destacó que la crisis desatada por la pandemia ha profundizado las desigualdades de género vinculadas a las tareas de cuidado, el empleo y la feminización de la pobreza. “Pensar la sociedad argentina de la postpandemia implica fortalecer las capacidades estatales para que estén al servicio de una política pública destinada a la construcción de una sociedad con más igualdad, derechos y oportunidades”, afirmó Gómez Alcorta en relación a la convocatoria PISAC COVID-19.

Por su parte, Cecilia Sleiman repasó la historia de las convocatorias PISAC y cómo en esta oportunidad se le ha dado una envergadura que no tenía anteriormente. La funcionaria también subrayó: “la convocatoria tiene la lógica de pensar las demandas presentes en la sociedad para aportar, desde las ciencias sociales, conocimientos para la conformación, diseño y evaluación de las políticas públicas”.

Finalizada esta primera parte del evento, se abrió un espacio para que los equipos de investigación expongan, analicen y debatan los proyectos contemplados dentro del eje “Tareas de cuidado y relaciones de género”. Esta segunda fue presentada por Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET e integrante del directorio de este organismo por el área de Ciencias Sociales y Humanidades desde 2019 y la secretaria académica de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lizzie Wanger.

Puede interesarle también
Giaccone criticó la polarización en la política y destacó el armado de Randazzo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina

Los proyectos de investigación expuestos fueron “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)” y “Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19” dirigidos por Karina Ramacciotti y Liliana Belén Madrid respectivamente.

El evento contó con la moderación del jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, y pudo seguirse desde el canal de YouTube de la Agencia I+D+i donde permanecerá disponible para ver.

El próximo seminario del ciclo PISAC COVID-19 será el viernes 27 de agosto y se trabajará en torno al eje “Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales”. En esa ocasión, se presentarán los siguiente proyectos:

  • «La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas » – Mercedes Di Virgilio

  • «El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada» – Mariana Heredia

  • ”Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia” – Patricia Nari

  • ”El día después. Un estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia en la Era Exponencial” – Oscar Oszlak

Puede interesarle también
Ferraresi: "Las viviendas para adultos mayores deben ser una poltica de Estado"

Para participar de los seminarios, se debe completar el siguiente formulario

¿Qué es la Convocatoria PISAC COVID-19?

La convocatoria PISAC COVID-19 es un llamado organizado por la Agencia I+D+i a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19. La convocatoria fue realizada por la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En total fueron seleccionadas 19 propuestas cuyos avances, hallazgos y reflexiones serán expuestos por las investigadores y los investigadores a cargo de los proyectos durante el desarrollo de los seis seminarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online