POLÍTICA

Sesma criticó a políticos que no completan sus mandatos – Diario Alfil

Por Alejandro Moreno

La precandidata a diputada nacional de Sumar, Laura Sesma, criticó ayer a los funcionarios electos que no cumplen con el mandato para el que fueron votados. Esa condición alcanza a varios de sus adversarios en la alianza Juntos por el Cambio, así como a otros que se postulan por las variantes del peronismo.

Sesma indicó que si regresa a la Cámara de Diputados (ocupó una banca entre 2005 y 2009) presentará un proyecto que sancione el transfuguismo político y el incumplimiento de los mandatos electivos.

“Si bien dirigentes de todos los partidos nos hemos presentado como candidatos antes de terminar el mandato (ella fue concejal electa en 2003 y renunció en 2005 cuando fue votada como diputada nacional), hoy por ética y por responsabilidad debemos terminar con esas prácticas que solo agravan la falta de credibilidad en las instituciones y en la política”.

En la alianza Juntos por el Cambio se presentan cuatro listas para las PASO. En Sumar no hay precandidatos en esas condiciones (aunque pudo ser el caso de Rodrigo de Loredo si este no rompía para acordar con Luis Juez), pero sí es la situación actual de Mario Negri (es diputado con mandato hasta el 2023), en una de las listas, y de Juez y de De Loredo (el primero también es diputado hasta el 2023, y el segundo concejal por dos años más). En la nómina alfonsinista, Dante Rossi es legislador provincial. En el peronismo oficial, Natalia de De la Sota es legisladora provincial hasta 2023, y en el peronismo kirchnerista Martín Gill fue electo intendente de Villa María en 2019 pero ejerció el cargo solo diez días y desde entonces está de licencia. Y todo eso mencionando solo los cabezas de listas. El proyecto de Sesma ya fue presentado en 2008, y ahora insistirá.

Puede interesarle también
Mauricio Macri participó de una reunión con sus aliados de Juntos por el Cambio desde la cama con Juliana Awada

Para Sesma, el salto de un cargo a otro sin completar el mandato es una conducta que “desnaturaliza la voluntad popular” y que “debe ser erradicada”.

“Nuestra propuesta consiste en que todo gobernante elegido por el pueblo deba cumplir, al menos, con la mitad del mandato que se le ha encomendado, e inhabilitándolo para presentarse como candidato a cualquier otro cargo antes de finalizado dicho plazo”, sostuvo en los fundamentos de su iniciativa legislativa de 2008.

El proyecto apunta, a su vez, a sancionar el transfuguismo (el pase de un dirigente electo de oficialista a opositor, o viceversa) porque “rompe el vínculo de representatividad”. “Es un comportamiento reprochable –señaló- que implica desconocer la voluntad popular que lo proclamó electo”. La pena prevista para casos de transfuguismo debería ser la pérdida del cargo.

“Todas las medidas propuestas buscan preservar la voluntad popular, porque su respeto es determinante para evitar el desgaste institucional democrático argentino”, concluyó.

Contrato roto

En declaraciones a Cadena 3, Sesma dijo ayer que “cuando una persona vota, se establece un contrato, implícito, no escrito entre la persona que te dio su confianza para elegirte y la persona elegida. En cualquier orden de la vida, un contrato se tiene que cumplir, de lo contrario hay sanciones. En el único lugar donde no hay sanciones para la mala praxis, es en la política argentina”.

Puede interesarle también
Los últimos meses de Bob Marley, cuando ya sabía que se moría: del colapso en el Central Park a sus palabras finales

Además, expresó que los políticos “tenemos que hacernos cargo de que para devolverle credibilidad a la política debemos dar el ejemplo”, y enfatizó que la presentación de los mismos candidatos una y otra vez, aún sin finalizar sus compromisos, “bloquea la renovación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactive su bloqueado de anuncios para poder escuchar FM del Sol Online